UIF niega investigaciones contra Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo; las denuncias son contra LatinUs

Nacional 03 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-03-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-02

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presentó un informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondiendo a los señalamientos sobre supuestas investigaciones contra los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo.

En su intervención, Gómez aclaró que la UIF no ha realizado ninguna indagatoria contra Loret de Mola, conocido por su participación en LatinUs, ni contra Trujillo, quien colabora en el mismo medio bajo su personaje Brozo. La periodista Peniley Ramírez había revelado presuntas investigaciones en su contra, lo que motivó la solicitud del presidente para esclarecer el asunto.

“La UIF tiene acceso a todos los reportes y avisos que se producen. En este marco, obviamente, la UIF recibe, ha recibido y recibirá inevitablemente información de Carlos Loret de Mola y de su socia en su propia empresa”, explicó Gómez.

El titular de la UIF subrayó que Loret de Mola no está incluido en ninguna denuncia presentada por la Unidad hace varios años contra el consorcio LatinUs por posibles delitos de corrupción y manejo de recursos de procedencia ilícita. Además, puntualizó que ninguna de las actividades administrativas de la UIF corresponde a Loret de Mola. “El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager, gerente de un consorcio empresarial que se llama LatinUs”, afirmó Gómez, añadiendo que el trabajo periodístico de Loret de Mola en LatinUs es independiente de la empresa.

Pablo Gómez también detalló la estructura de LatinUs, mencionando que está compuesto por cinco empresas, con LatinUs Media Group constituido en 2020, cuyo principal integrante es Christian González Guadarrama. El informe reveló que dos de estas empresas son usadas como "instrumentales" para cobrar a través de entidades públicas, principalmente en los sectores de salud de varios estados, acumulando más de 2 mil 400 millones de pesos provenientes de entidades como Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

El presidente López Obrador había pedido a la UIF presentar este informe la semana pasada para aclarar los rumores. La denuncia contra el consorcio LatinUs por lavado de dinero y corrupción data del 20 de mayo de 2021, y según Gómez, "no lleva incluido ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad".

La respuesta de la UIF busca poner fin a las especulaciones sobre una posible persecución contra periodistas y confirmar que las investigaciones se centran exclusivamente en irregularidades financieras del consorcio LatinUs, sin implicar a sus colaboradores en actividades ilícitas.

UIF

Te puede interesar