López Obrador asegura neutralidad en elecciones de EE.UU. y agradece respeto hacia México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó hoy que su gobierno no intervendrá en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, siempre y cuando se mantenga el respeto hacia México. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que no tiene intención de actuar de manera "intervencionista" o "injerencista" en asuntos que corresponden al pueblo estadounidense.
"Vamos a estar pendientes, nada más cómo se van desenvolviendo las cosas en lo político y electoral. Mientras no nos falten el respeto, nosotros no tenemos por qué actuar de manera intervencionista, injerencista, en forma oficiosa dar opiniones sobre lo que corresponde al pueblo estadounidense", dijo el mandatario.
López Obrador resaltó la importancia de la soberanía y la no intervención en asuntos internos de otros países, destacando que México no desea que ninguna nación, independientemente de su poder, se involucre en cuestiones que solo competen a los mexicanos.
El presidente también mencionó el reciente debate entre el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, agradeciendo el trato respetuoso hacia México durante la discusión. "Ahora que fue el debate, agradezco de que se habló del tema migratorio pero fue con mucho respeto hacia México, no sé si ustedes lo notaron, ya es un tono distinto al de antes y ojalá que así se sigan desenvolviendo las cosas, y estamos trabajando de manera conjunta en lo migratorio", indicó.
López Obrador expresó sus mejores deseos para el pueblo estadounidense en el próximo proceso electoral, programado para el martes 5 de noviembre, y extendió su deseo de éxito tanto para Biden como para Trump. "Deseo que les vaya muy bien, fundamentalmente al pueblo de los Estados Unidos, que son nuestros vecinos, hermanos, ya paisanos, porque hay 40 millones de mexicanos viviendo en EE.UU., y deseamos que les vaya muy bien, mucho, mucho, mucho muy bien", destacó.
Finalmente, enfatizó la buena relación que ha mantenido con ambos candidatos y su esperanza de continuar trabajando de manera efectiva con quien resulte electo. "Que elijan a su presidente y también desearle lo mejor a los dos candidatos, nada más. Nosotros hemos podido entendernos bien con los dos candidatos", concluyó el presidente mexicano.