Gobierno Federal pide a habitantes de Quintana Roo permanecer en refugios por Huracán Beryl

Estados 05 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-05-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-01

El Gobierno federal ha solicitado a los residentes de Tulum, Solidaridad y José María Morelos, en el estado de Quintana Roo, que permanezcan en sus hogares o refugios hasta que el huracán “Beryl” haya pasado completamente. Este viernes por la madrugada, el huracán tocó tierra en la entidad, provocando daños materiales y cortes en el suministro de energía eléctrica.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) federal, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que la Alerta Roja continúa vigente para estas zonas. "Solicitarle a la población de Tulum, Solidaridad, José María Morelos que no salgan todavía, que esperen a que pase el huracán en un 100 por ciento. Estamos hablando de minutos, falta muy poco. Que se queden en sus refugios temporales o en sus domicilios”, subrayó Velázquez.

El huracán “Beryl” impactó al norte de Tulum a las 05:05 horas locales con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado lesionados ni fallecidos. “No tenemos reportes, hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio”, indicó Velázquez.

Las autoridades han iniciado la Fase de Auxilio, realizando recorridos principalmente en Tulum. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha reportado la caída de árboles y bardas, afectaciones significativas en Solidaridad y Benito Juárez. En total, 25,611 elementos están desplegados para colaborar en las labores de rescate, incluyendo 4,150 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1,128 de la Secretaría de Marina (Semar), 4,451 de la Guardia Nacional y 2,189 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la población no salir debido a la caída de árboles, que representan un riesgo significativo. “Beryl” es el primer huracán de la temporada y ha establecido un alarmante precedente, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por ser el primer ciclón de máxima intensidad en formarse a estas alturas del año en el Atlántico.

Las autoridades reiteran la importancia de seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados a través de los canales oficiales para garantizar la seguridad de todos los habitantes afectados por el huracán "Beryl".

Te puede interesar