Aprueban proyecto de Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Chihuahua

Local 05 de julio de 2024 Por BP Staff
10179

En una reunión de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, fue aprobado el proyecto de dictamen relativo a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua. Este proyecto es una homologación a la Ley General, por mandato constitucional, como se establece en el artículo 4º de la Constitución Mexicana. Fueron analizadas cuatro iniciativas propuestas por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MORENA y la representación del PT.

El objetivo del proyecto es garantizar que toda persona tenga derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, permitiendo el desplazamiento de personas, bienes y mercancías de manera segura y eficiente.

La Secretaría Técnica destacó que, de aprobarse el decreto por el Pleno Legislativo, la nueva ley entraría en vigor el 1º de enero de 2025. Este periodo permitirá al Ejecutivo del Estado realizar las adecuaciones necesarias para su implementación.

La diputada Carla Rivas, quien encabeza la Comisión, resaltó que el proyecto de dictamen es resultado de 38 reuniones de la Mesa Técnica en materia de Movilidad y Seguridad Vial. Esta mesa estuvo conformada por representantes de diversas dependencias, autoridades, y entes públicos de la administración descentralizada y centralizada estatales y municipales.

El proyecto busca cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la movilidad bajo los principios de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. La aprobación por parte de la Comisión es un paso crucial para la implementación de una ley que promete mejorar significativamente las condiciones de movilidad y seguridad vial en el estado de Chihuahua.

Te puede interesar