López Obrador admite el fracaso del Insabi y defiende la compra de medicamentos en el extranjero

Nacional 10 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-10-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-05

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), una institución creada durante su Gobierno y extinguida en abril de 2023, no funcionó como se esperaba. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que, aunque el Insabi logró avances en la compra de medicamentos en el extranjero, no cumplió con los objetivos originales.

"En el caso de la salud, tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado,” declaró López Obrador. “Sirvió para eso el Insabi y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando,” puntualizó.

El presidente explicó que, aunque el Insabi no cumplió con sus metas iniciales, una de sus principales contribuciones fue la eliminación de un “negocio jugosísimo” que unos cuantos tenían con el Gobierno federal. López Obrador detalló que anteriormente, el monopolio de la compra de medicamentos estaba en manos de unas pocas empresas, lo que impedía la adquisición de medicinas en el extranjero.

“Sí se avanzó porque logramos que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero,” argumentó el presidente. “Como el negocio jugosísimo lo tenían unos cuantos, tenían tanto poder que la ley no permitía comprar en el extranjero y tuvimos que cambiar la ley. Era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos,” añadió.

López Obrador también criticó a las empresas que monopolizaban la compra de medicinas, señalando que muchas de ellas ni siquiera eran laboratorios. “Por eso cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se ve que 10 empresas le vendían al Gobierno el 70 por ciento de las medicinas y no operan laboratorios, se nos vinieron encima,” explicó. “Fue muy fuerte toda la andanada, muy doloroso porque tenían el control de las mezclas que se hacen para enfrentar el cáncer.”

El presidente recordó las acusaciones que su Gobierno enfrentó por la falta de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil. “Nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños,” señaló.

Con estas declaraciones, López Obrador admitió el fracaso del Insabi pero defendió las medidas tomadas para desmantelar el monopolio de la compra de medicamentos y permitir la adquisición de estos en el extranjero, buscando así mejorar el sistema de salud en México.

Te puede interesar