Tiroteo en mitin de Trump deja un muerto y dos heridos, incluyendo al expresidente
El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado de emergencia con una herida en la oreja derecha tras un tiroteo que tuvo lugar al inicio de su mitin en la localidad de Butler, Pensilvania, a solo dos días de la Convención Nacional Republicana.
El fiscal general de Butler informó que el tirador fue abatido y que uno de los asistentes al mitin resultó fallecido, mientras que otra persona se encuentra gravemente herida. Según imágenes del evento, Trump fue herido en la oreja derecha por una bala y fue evacuado del escenario por el Servicio Secreto, con el rostro ensangrentado.
En un mensaje en la red Truth Social, Trump confirmó que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. El suceso duró aproximadamente un minuto, durante el cual se escucharon varias detonaciones. Tras el tiroteo, Trump se levantó por su propio pie, con la oreja envuelta en sangre, y fue escoltado hasta un vehículo oficial para someterse a pruebas médicas.
Las autoridades confirmaron que, hasta el momento, el incidente dejó dos muertos, incluyendo al tirador. Fuentes de la campaña de Trump informaron que el exmandatario está "bien" y "a salvo".
El acto del precandidato republicano reunió a más de 10,000 personas. Tras el suceso, una minoría de los asistentes cargó contra la prensa, profiriendo insultos y culpándolos del incidente. Agentes de policía tuvieron que intervenir para evitar que la situación se tornara violenta.
A través de una portavoz, Trump agradeció a los servicios de seguridad y primeros auxilios por su rápida acción durante el "acto despreciable". "Él está bien y se le atiende en una instalación médica local", informaron estas fuentes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó a su rival presidencial Donald Trump después del tiroteo, informó la Casa Blanca. Biden también se comunicó con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy.
El presidente Biden, en una declaración televisada, señaló que el incidente está siendo tratado como un intento de asesinato y está en manos del Buró Federal de Investigación (FBI). Biden regresará a Washington antes de lo previsto para recibir informes actualizados de las autoridades de Seguridad Nacional y policiales a cargo de la investigación.