Donald Trump elige a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), anunció este lunes que ha elegido al senador de Ohio, J.D. Vance, como su candidato a vicepresidente. Vance, de 39 años, además de político es empresario y escritor.
El anuncio se realizó durante la primera jornada de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, donde también se formalizó la candidatura de Trump a la Casa Blanca. En su red social Truth Social, Trump mencionó que tras “una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros”, decidió que Vance es “la persona más adecuada para asumir el cargo”.
Trump destacó el recorrido de Vance, quien sirvió en la Infantería de Marina, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en dos años, Summa Cum Laude, y también de la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale. Su libro “Hillbilly Elegy” se convirtió en un gran éxito de ventas y en una película. Además, ha tenido una exitosa carrera empresarial en tecnología y finanzas.
Vance era el favorito entre una lista que incluía a figuras como el senador de Florida Marco Rubio, el de Carolina del Sur Tim Scott, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el de Virginia Glenn Youngkin. En las últimas horas, se había especulado también sobre la exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, así como sobre Robert F. Kennedy Jr., aspirante independiente a la presidencia.
La campaña del presidente de EE.UU., Joe Biden, criticó este lunes la elección de J.D. Vance como compañero de fórmula de Trump. Jen O’Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, afirmó que Vance se doblegará ante Trump, a diferencia de lo que hizo Mike Pence durante el asalto al Capitolio en 2021.
“Donald Trump eligió a J.D. Vance porque Vance hará lo que Mike Pence no hizo el 6 de enero: doblegarse para facilitar la agenda extrema de Trump, incluso si eso significa infringir la ley y sin importar si hace daño al pueblo estadounidense,” declaró O’Malley Dillon.
La campaña de Biden describió a Vance como un extremista y una extensión de las políticas de Trump. Vance ha manifestado en ocasiones anteriores que, de haber ocupado la vicepresidencia, no habría certificado los resultados de las elecciones de 2020 de inmediato y ha establecido condiciones para aceptar los resultados de las próximas elecciones.
La campaña de Biden recordó que cuando Vance se presentó a las elecciones de 2022, mostró su apoyo a una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas, pero posteriormente suavizó esa postura. En los próximos meses, la campaña de Biden se centrará en destacar el contraste entre las visiones de ambas fórmulas para las elecciones de noviembre.
“La fórmula Biden-Harris se centra en unir al país, crear oportunidades para todos y reducir los costos; mientras que Trump-Vance tiene una agenda que arrebataría los derechos a los estadounidenses, perjudicaría a la clase media y aumentaría los costos diarios para todos, en beneficio de los más ricos y las corporaciones,” afirmó O’Malley Dillon.
Poco después del anuncio de Trump, la campaña de Biden lanzó una ofensiva en redes sociales y correos electrónicos dirigidos a sus seguidores para recaudar fondos.