AMLO exige no manipular a trabajadores del Poder Judicial ante Reforma Judicial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado enérgico esta mañana a no manipular a los trabajadores del Poder Judicial, en medio de informaciones sobre posibles afectaciones derivadas de la reforma judicial que se votará en las próximas semanas en el Congreso.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que los empleados del Poder Judicial no serán perjudicados por la reforma que propuso el pasado 5 de febrero. “No se debe usar a los trabajadores para querer mantener privilegios y mantener la corrupción en el Poder Judicial”, aseveró el mandatario.
El presidente mexicano aclaró que los trabajadores, lejos de verse afectados, se beneficiarán con la implementación de la reforma judicial. “Que no se dejen los trabajadores manipular, porque ellos no van a salir afectados, al contrario, ellos se van a beneficiar”, puntualizó.
López Obrador dirigió sus críticas a los altos funcionarios del Poder Judicial, señalando que disfrutan de salarios y prestaciones superiores a las de la mayoría de los trabajadores. “No es así el Poder Judicial en general, no, es la élite, que son los que se sirven con la cuchara grande”, argumentó.
El presidente instó a los trabajadores del Poder Judicial a comparar sus ingresos y beneficios con los de jueces, magistrados y ministros. “Nada más llamaría yo a los trabajadores del Poder Judicial, que puedan revisar cuánto ganan ellos, qué prestaciones tienen y cuánto gana un juez, cuánto gana un magistrado, cuánto gana un ministro, porque no son los trabajadores (los que ganan mucho)”, afirmó.
López Obrador también enfatizó que son los trabajadores quienes realizan la mayor parte del trabajo judicial, mientras que los altos funcionarios solo “llegan a firmar”. “¡Ellos son los trabajadores! Porque ya hablábamos de que los jueces, los magistrados, los ministros tienen sus asesores. ¿Quiénes hacen los proyectos de resolución en los casos? ¿No hay proyectistas? Hay unos ahí que están, eso sí, día y noche”, destacó.
El presidente criticó las prácticas de los altos funcionarios judiciales, acusándolos de centrarse en actividades de relaciones públicas y disfrutar de lujosos desayunos, comidas y cenas. “Y los jefes nada más llegan a firmar y todo es pura relación pública, desayunos en los mejores restaurantes, comidas, cenas”, concluyó.
Con estas declaraciones, López Obrador busca dejar claro que la reforma judicial propuesta está diseñada para beneficiar a los trabajadores y combatir los privilegios y la corrupción en el alto mando del Poder Judicial.