Movimiento Ciudadano reclama asignación de Senadurías ante el INE
Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), acudió este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) junto a otros militantes, incluyendo al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, para impugnar la asignación de senadurías por primera minoría y por representación proporcional.
El partido naranja argumentó que la autoridad electoral no está aplicando la ley de manera correcta, pues no respeta el voto de la ciudadanía al no asignar más escaños a su favor en el Senado de la República. Según MC, la votación obtenida por un partido debe estar proporcionalmente representada en el Senado de acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que defiende la "proporcionalidad pura".
"La autoridad debe garantizar que la votación obtenida por un partido esté proporcionalmente representada en el Senado, lo más exacta posible, es decir, que los escaños estén lo más parecidos al número de votación. Y está obligada a eliminar y excluir todo lo que obstaculice esta proporcionalidad," afirmó el partido.
Movimiento Ciudadano obtuvo el 10.8% de los votos en las últimas elecciones, pero actualmente solo cuenta con el 3.8% de representación en la Cámara Alta. El coordinador nacional de MC subrayó que "el voto de cada ciudadana y ciudadano debe valer lo mismo, ningún acuerdo entre partidos debe quedar por encima de la Constitución y, mucho menos, del voto ciudadano."
Delgado también argumentó que las senadurías por primera minoría deben asignarse por fuerza política y no por alianzas o coaliciones. En su cuenta de X, el líder de MC escribió: "La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 56 que la asignación de 32 senadurías por primera minoría debe asignarse al partido político que, por sí mismo, haya logrado obtener el segundo lugar en número de votos en la entidad que se trate, no en función de su alianza electoral."
Según las proyecciones, Movimiento Ciudadano contaría solamente con cinco senadurías, pero la fuerza política asegura que le corresponderían 14 escaños en función de la votación obtenida. Delgado insistió en que el órgano electoral debe "corregir" el escenario en el Senado para evitar "la construcción de mayorías artificiales."
La situación ha generado un intenso debate sobre la representatividad y la equidad en el sistema electoral mexicano, mientras que Movimiento Ciudadano continúa buscando una resolución justa y acorde con la ley para asegurar que el voto de los ciudadanos sea respetado en su totalidad.