México no participará en reunión de la OEA sobre elección en Venezuela: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no participará en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se abordará la elección en Venezuela.
“No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA. Antes de reconocer resultados, el director de la OEA, (Luis) Almagro ya había reconocido algunos de los candidatos, sin pruebas de nada. ¿Entonces qué vamos a una reunión así? Eso no es serio”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este miércoles.
López Obrador cuestionó la postura de la OEA y criticó su intervención en el proceso electoral venezolano. “Eso no ayuda a buscar una salida pacífica, democrática, a un conflicto de un país de América Latina y de cualquier país del mundo. Entonces ya basta con eso”, agregó.
El mandatario mexicano también expresó que “los problemas de Venezuela se han estancado, no se les ha encontrado salida porque es mucho el injerencismo, se meten del extranjero, no sólo los gobiernos, los medios”. La OEA convocó a una reunión extraordinaria este miércoles para analizar los resultados de las elecciones en Venezuela, los cuales han sido cuestionados por varios países.
López Obrador se refirió a las declaraciones de la Fundación Carter, que afirmó que las elecciones en Venezuela no pueden considerarse democráticas, y subrayó la necesidad de presentar pruebas sobre estas afirmaciones. “Pienso que se deben de tener actas aunque la elección se haya llevado de manera electrónica”, comentó.
El presidente remarcó la importancia de tener constancias de lo sucedido, dado que ambos candidatos se han declarado ganadores con el 80 por ciento de los votos. Además, enfatizó que debe haber respeto a la autoridad electoral de Venezuela.
El mandatario también destacó la necesidad de transparentar los resultados electorales en Venezuela, reiterando que se deben presentar pruebas y actas que respalden los resultados. López Obrador insistió en que se debe permitir que la autoridad electoral de Venezuela haga su trabajo sin interferencias externas.
Finalmente, López Obrador hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar la autodeterminación de los pueblos y a evitar el injerencismo en los asuntos internos de Venezuela, señalando que este tipo de intervenciones solo complican la resolución de los conflictos.