Canadá reitera respeto a la soberanía de México y expresa preocupaciones por Reforma al Poder Judicial

Nacional28 de agosto de 2024 Por BP Staff
banderas-de-canada-y-mexico

El Gobierno de Canadá reafirmó su respeto a la soberanía de México tras la “pausa” en las relaciones diplomáticas anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de esto, Ottawa también subrayó que inversores canadienses han manifestado inquietudes respecto a las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno mexicano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó a EFE que su país no tiene intención de inmiscuirse en la política interna de México, destacando que "Canadá valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo". Además, recordó que la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, recientemente concluyó una “exitosa” visita bilateral en México, fortaleciendo la cooperación entre ambos países.

Sin embargo, el Gobierno canadiense también expresó que los inversores de su país han mostrado preocupación por las reformas constitucionales impulsadas por la administración de López Obrador, señalando que podrían impactar la confianza necesaria para fomentar el comercio y las inversiones entre ambas naciones.

Estas declaraciones llegan después de que López Obrador anunciara una “pausa” en las relaciones con las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, en respuesta a las advertencias de los diplomáticos de ambos países sobre los riesgos que podrían representar las reformas propuestas para la elección popular de jueces en el Poder Judicial mexicano.

El presidente mexicano también puso en duda la coincidencia en el tiempo de las preocupaciones expresadas por los embajadores de ambos países, insinuando que actuaron de manera coordinada y calificando esta acción como “de pena ajena”.

A pesar de la “pausa” diplomática, Canadá ha reiterado su respeto a la soberanía mexicana y su intención de mantener una relación estrecha y amistosa con México. No obstante, las preocupaciones sobre las reformas constitucionales continúan siendo un punto de tensión, reflejando la incertidumbre que sienten los inversores canadienses sobre el futuro económico y político en México.

Te puede interesar