López Obrador afirma que México vive una "auténtica democracia" en su último Informe de Gobierno
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo en su último Informe de Gobierno oficial que su administración ha logrado transformar al país, afirmando que ahora se vive "una auténtica democracia" y que se ha revertido la "decadencia" provocada por el periodo neoliberal de las últimas tres décadas. López Obrador presentó un balance de su sexenio ante cientos de miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo de Ciudad de México.
Durante su discurso, López Obrador destacó que México ha entrado en una nueva etapa gracias a los valores heredados de las civilizaciones indígenas. "Somos herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y profunda", dijo, al señalar que estos valores han permitido al país "fincar las bases para iniciar una etapa nueva", identificada como la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
El presidente resaltó el trabajo realizado en su gobierno para contrarrestar los efectos negativos del neoliberalismo, citando las 20 reformas a la Constitución presentadas el 5 de febrero de este año. Estas reformas, según López Obrador, buscan "restituir a la carta magna el sentido revolucionario" y revertir las leyes impuestas durante lo que describió como un "nefasto periodo neoliberal".
López Obrador también destacó los logros económicos de su administración, afirmando que, a pesar de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica global, México ha logrado un crecimiento promedio anual del 1%. "Vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del 1%", dijo, calificando esto como "algo verdaderamente excepcional" dado el entorno económico mundial.
El presidente aprovechó su informe para afirmar que el sistema de salud en México, bajo el programa IMSS Bienestar, es ahora "mejor que el de Dinamarca". Según sus datos, el sistema de salud público cuenta con casi 12,000 unidades médicas y ha permitido que 9.5 millones de mexicanos salgan de la pobreza en los últimos cinco años.
López Obrador concluyó su último Informe de Gobierno reafirmando su compromiso con el pueblo mexicano y su visión de un México más justo y democrático. A pocos meses de entregar la presidencia a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el mandatario se mostró satisfecho con los logros de su administración y optimista sobre el futuro del país. "Lo mejor de México es su pueblo", enfatizó, en un mensaje lleno de simbolismo y referencias a la historia y cultura de la nación.