Vergonzoso, alcalde de Chihuahua se burla de la transparencia, cubre la verdad con mentiras: Brenda Ríos
En una entrevista frente a medios de comunicación en el Congreso del Estado, la diputada local por Morena, Brenda Ríos, lanzó un fuerte señalamiento contra la administración municipal de Chihuahua, encabezada por el alcalde Marco Bonilla, acusando una “transparencia a conveniencia” y obstrucción en el acceso a la información pública de oficio.
“El Municipio de Chihuahua, que presume ser el primer lugar en transparencia, está cayendo en una ‘transparencia a conveniencia’. Es evidente que hay trabas para que la ciudadanía acceda a la información pública. En lugar de facilitar el acceso, el municipio impone procedimientos duplicados y costos adicionales, lo cual representa un claro retroceso en los derechos de los ciudadanos a estar informados”, denunció Ríos.
La diputada explicó que en ningún momento, la administración municipal proporcionó los documentos, permisos o licencias de uso de suelo requeridos en diversas solicitudes. Pese a que el alcalde Bonilla asegura liderar en materia de transparencia, Ríos argumenta que dicha transparencia se aplica solo cuando le conviene, y que las barreras impuestas no solo obstaculizan la participación ciudadana, sino que también revelan una preocupante actitud de opacidad.
En la misma intervención, la diputada hizo un llamado directo al alcalde Bonilla, pidiendo respuestas sobre la repentina destitución de funcionarios públicos encargados de supervisar las obras municipales: “¿Por qué, a partir de la denuncia que hizo su servidora, se están despidiendo a los funcionarios encargados de estas supervisiones?”, preguntó, subrayando que esta acción incrementa las sospechas sobre la posible existencia de irregularidades en la ejecución de obras.
“Despedir a empleados del municipio solo hace que aumente la sospecha de que el alcalde está actuando de mala fe, negándose a asumir la responsabilidad por la falta de transparencia en su gestión y tratando de encubrir lo que podría ser un acto de corrupción”, añadió Ríos.
La diputada también manifestó su preocupación por la falta de personal capacitado en áreas críticas como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, lo que crea un ambiente en el que, a decir de la diputada, “la ilegalidad puede prosperar”. Ríos exigió al alcalde que asuma su responsabilidad, transparentando tanto el manejo de las obras públicas como las decisiones relacionadas con el personal encargado de supervisarlas.
Finalmente, la diputada concluyó: “La ciudadanía merece saber la verdad, sin trabas ni excusas. El pueblo de Chihuahua tiene derecho a una gestión honesta y sin encubrimientos. La falta de transparencia en la administración del alcalde Bonilla solo aumenta las sospechas dignas de un enorme entramado de corrupción en la administración del alcalde como líder del cartel inmobiliario”.