Ariadna Montiel presenta programa ‘Salud casa por casa’ para atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó el programa Salud casa por casa, una iniciativa que busca ofrecer atención médica a domicilio para personas adultas mayores y aquellas con discapacidad. El objetivo es garantizar el acceso a servicios de salud a los sectores más vulnerables, especialmente a quienes ya reciben la pensión del Bienestar.
Montiel explicó que el primer paso será la realización de un censo de salud y bienestar que cubrirá todo el país, con visitas a los hogares de los adultos mayores. "Iremos a visitar a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a su pensión de Bienestar", señaló la funcionaria durante la presentación del programa.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se contempla la contratación de más de 20 mil médicos especialistas y enfermeras que se encargarán de brindar la atención médica a domicilio.
Este programa refuerza el compromiso del gobierno con el bienestar de las personas mayores y con discapacidad, buscando garantizar su acceso a cuidados médicos sin necesidad de desplazarse.
La implementación del programa utilizará el padrón de beneficiarios de las Pensiones del Bienestar y de las becas para personas con discapacidad, lo que permitirá atender a 13.6 millones de personas. El censo abarcará 12 millones de viviendas y será realizado por 20 mil servidores de la nación, quienes visitarán a los beneficiarios entre octubre y diciembre.
El seguimiento de los padecimientos comenzará en febrero del próximo año, y las enfermeras tendrán la facultad de expedir recetas con los medicamentos necesarios para cada paciente. Además, se incorporarán servicios relacionados con la salud mental.
“El censo se realizará en octubre, noviembre y diciembre, y visitaremos 13.6 millones de personas”, puntualizó Montiel. Este esfuerzo refuerza el compromiso del gobierno con el bienestar integral de los adultos mayores y personas con discapacidad.