Claudia Sheinbaum presenta programa para construir un millón de viviendas, con inversión de 600 mil millones de pesos
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un ambicioso programa para la construcción de un millón de viviendas a lo largo de su sexenio, con especial enfoque en los sectores más vulnerables de la población, como jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. Esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), permitiendo que también los ciudadanos sin seguridad social puedan beneficiarse del programa.
Durante su intervención, Sheinbaum explicó que el objetivo del proyecto es construir y popularizar un millón de viviendas, y aseguró que se trabajará con Infonavit para los derechohabientes y con Conavi para aquellos que no tienen acceso a este tipo de beneficios.
"Son un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos", subrayó la mandataria.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que el gobierno federal destinará una inversión de 600 mil millones de pesos para este programa. Además, se espera que la construcción de las viviendas genere 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones indirectos, lo que no solo impulsará la vivienda sino también la economía.
Este programa no solo contempla la construcción de nuevas viviendas, sino también la mejora y ampliación de 450 mil hogares en todo el país. Las viviendas estarán distribuidas por regiones: 325 mil en el sur, 239 mil en el centro, 228 mil en el centro-norte y 206 mil en el norte.
Para garantizar que las viviendas se construyan a tiempo y a un costo razonable, el director de Infonavit, Octavio Romero, anunció la creación de una empresa constructora propia, que se encargará de la edificación de las viviendas. "La clave de todo es la conformación de esta empresa para disminuir costos y tener la capacidad de construir el millón de viviendas", explicó Romero.
El director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que 500 mil de las viviendas serán destinadas a personas que no cuentan con seguridad social. Estas casas, que tendrán hasta 60 metros cuadrados y tres recámaras, estarán equipadas con todos los servicios necesarios y contarán con financiamiento subsidiado a una tasa de interés del cero por ciento.
"Vamos a construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 285 mil millones de pesos y mejoraremos 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos", añadió Chávez Contreras.
Este ambicioso programa tiene como meta no solo reducir el déficit habitacional en México, sino también ofrecer soluciones de vivienda digna y asequible a quienes más lo necesitan.