Claudia Sheinbaum destaca la buena relación con China y agradece apoyo tras huracán “Otis”

Nacional17 de octubre de 2024 Por BP Staff
c58a276e-cf6e-4c62-9c1c-3fccb4437b31

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con mantener una “buena relación” con el Gobierno de China, a pesar de la ausencia de un tratado de libre comercio. Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria subrayó la importancia de la colaboración entre ambos países, especialmente tras el apoyo brindado por China con el envío de enseres domésticos para los afectados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, en octubre del año pasado.

“Hay muy buena relación con China. Digamos que lo que no hay es un tratado de libre comercio. Entonces, hay una relación comercial, pero hay muy buena relación con China”, afirmó Sheinbaum. Sin embargo, la presidenta reconoció que la relación comercial está limitada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que impone ciertas restricciones.

A pesar de estas limitaciones, Sheinbaum destacó la existencia de una “buena relación cultural, comercial y de todo tipo” con el país asiático. Además, agradeció la disposición de China para facilitar la adquisición de suministros esenciales para ayudar a las víctimas del huracán “Otis”, que dejó al menos 56 muertos y miles de damnificados en la región.

En un contexto más amplio, México se convirtió en 2023 en el mayor socio comercial de Estados Unidos, superando a China, lo que resalta la relevancia del T-MEC para ambos países. Sin embargo, las tensiones comerciales han resurgido recientemente, especialmente con las amenazas del expresidente Donald Trump, quien ha insinuado la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos chinos producidos en México.

A pesar de estas preocupaciones, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha señalado que no existen plantas chinas en México que estén produciendo vehículos. Las declaraciones de Trump han impactado las inversiones en el país, y empresas como Tesla han decidido paralizar la construcción de su megafábrica en Nuevo León hasta después de las elecciones en Estados Unidos.

Con esta declaración, Sheinbaum busca reafirmar la importancia de la cooperación internacional y el fortalecimiento de lazos, a pesar de los desafíos que enfrenta el país en el ámbito comercial.

Te puede interesar