Sheinbaum atribuye depreciación del peso a declaraciones de Donald Trump pero asegura que el T-MEC no está en riesgo

Economía22 de octubre de 2024 Por BP Staff
Conferencia_matutina__3_

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó la reciente depreciación del peso mexicano a las declaraciones proteccionistas del candidato republicano Donald Trump, aunque aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no está en peligro.

“(La caída del peso) es por algunas declaraciones de uno de los candidatos a presidente de los Estados Unidos. Yo creo que son declaraciones de campaña. El tratado no está en riesgo”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

El peso mexicano cerró este lunes en 19.98 pesos por dólar, lo que representó una depreciación del 3 % respecto a la semana anterior. Analistas señalan que este retroceso se debe a las advertencias del expresidente Trump sobre imponer aranceles de hasta 300 % a vehículos producidos en México, así como impuestos generalizados a las importaciones. Además, el crecimiento en las probabilidades de una victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre ha generado incertidumbre en los mercados.

A pesar de la volatilidad, Sheinbaum expresó confianza en la solidez del T-MEC, recordando su reciente reunión con 240 directivos de empresas en el evento ‘US-Mexico CEO Dialogue’, donde destacó la interdependencia económica entre México y Estados Unidos.

“Hay integración económica y Estados Unidos depende mucho ya de su principal socio comercial, y México también tiene ya mucha interrelación con la economía de Estados Unidos y Canadá”, sostuvo la mandataria, subrayando que este vínculo comercial sigue fortaleciéndose.

Relación positiva con el próximo presidente de EE.UU.
Sheinbaum aseguró que mantendrá una "buena relación" con quien gane las elecciones estadounidenses, ya sea Donald Trump o la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

"Independientemente de quien gane, va a haber una buena relación. Estoy segura de ello porque hay integración y, además, tanto lo sabe la candidata del partido Demócrata como el candidato del partido Republicano", comentó Sheinbaum.

Las advertencias de Trump impactan fuertemente en México debido a la dependencia del país en su relación comercial con Estados Unidos, ya que más del 80 % de sus exportaciones se dirigen hacia el vecino del norte. En particular, la industria automotriz, que representa el 4 % del PIB nacional y el 20.5 % de la economía manufacturera, es uno de los sectores más vulnerables a posibles aranceles, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

A pesar de los desafíos, la mandataria reafirmó su compromiso con mantener una relación sólida y de cooperación con Estados Unidos, buscando ampliar los beneficios del T-MEC hacia todo el continente.

Te puede interesar