Vladímir Putin recibe a Nicolás Maduro en Kazán en su primer viaje internacional tras crisis política en Venezuela

Mundo23 de octubre de 2024 Por BP Staff
Maduro-BRICS1

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este miércoles en la ciudad rusa de Kazán al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en lo que marca su primer viaje internacional tras la crisis política de julio en Venezuela. Durante la reunión, transmitida en directo por la televisión pública rusa, ambos líderes destacaron la sólida alianza entre sus países y abordaron diversos temas de cooperación estratégica.

Putin elogió la relación bilateral, afirmando que “Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, y subrayó que la asociación estratégica entre ambas naciones sigue fortaleciéndose. Además, el presidente ruso destacó el creciente comercio bilateral y los múltiples proyectos conjuntos en áreas como la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la exploración espacial y las nuevas tecnologías.

Por su parte, Maduro celebró las inversiones rusas en Venezuela, destacando que su país ha logrado "recuperar su economía con esfuerzo propio", y señaló el crecimiento económico y la reducción de la inflación como indicadores positivos. Asimismo, reafirmó su disposición a seguir recibiendo inversión rusa para fortalecer la alianza entre ambos países.

“Nosotros hemos pasado varios desiertos, y ahora estamos de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”, afirmó Maduro, en referencia a las profundas crisis económicas y políticas que Venezuela ha enfrentado en la última década.

Maduro también destacó que Venezuela está alineada con los principios de los BRICS, afirmando que el país suramericano está en el camino del equilibrio mundial para construir un mundo multipolar y multicéntrico. En su opinión, el bloque BRICS -compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se ha convertido en el epicentro de la nueva geopolítica y una esperanza para los países del sur global.

Durante la cumbre BRICS en Kazán, el líder venezolano también sostuvo reuniones con los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; Palestina, Mahmud Abás; y Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Además, se entrevistó con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en el marco del evento.

El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, indicó que Putin y Maduro discutirían una amplia gama de cuestiones bilaterales y cooperación dentro del marco de los BRICS, consolidando aún más la relación entre Venezuela y Rusia en el contexto internacional.

Este encuentro marca un nuevo capítulo en la relación entre Caracas y Moscú, con ambos líderes reafirmando su compromiso con la diplomacia y la cooperación multilateral.

Te puede interesar