Repartidores de plataformas digitales protestan contra impuesto; Cuauhtémoc Estrada respalda su postura
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó su apoyo a las protestas realizadas por repartidores y trabajadores de plataformas digitales contra la posible implementación de un impuesto del 1.5 % en cada viaje, incluido en el Paquete Económico 2025 propuesto por el Gobierno del Estado.
Estrada calificó como "totalmente justificada" la movilización de los trabajadores, señalando que el impuesto, aunque se presente bajo el término de "aprovechamiento", es injusto, discriminatorio y podría incurrir en doble tributación.
“Es un impuesto que no se justifica y afecta a un sector ya vulnerable. Impacta directamente a las mujeres y hombres que dependen de su trabajo en plataformas digitales, quienes con bicicletas o automóviles buscan salir adelante. Es una medida que atenta contra su economía y calidad de vida”, enfatizó.
El legislador también destacó que esta propuesta perjudicaría al pequeño comercio, que encontró en las plataformas digitales una herramienta para sobrevivir tras la pandemia. "Afectará a los operadores y, al final, el impacto también llegará a los usuarios, dañando la economía de todos los chihuahuenses", aseguró.
Estrada criticó la justificación del impuesto al señalar que empresas grandes, como las refresqueras que utilizan las mismas calles, no enfrentan medidas similares.
Desde semanas atrás, los repartidores han expresado su inconformidad y preocupación por la medida, argumentando que afectará tanto sus ingresos como el costo final para los consumidores.
El coordinador morenista reiteró su rechazo al impuesto y llamó a buscar alternativas que no perjudiquen a uno de los sectores más afectados económicamente en el estado.