Sheinbaum confía en que México librará los aranceles de Trump de manera permanente
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México logrará evitar de forma definitiva los aranceles del 25% que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer a productos mexicanos.
Desde Querétaro, durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el tema se encuentra en una pausa y confió en que se alcanzará un acuerdo favorable con el presidente Donald Trump.
"Ahorita están pausados, no hay que estar especulando sobre lo que va a pasar dentro de un mes. Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, y que el tema de los aranceles, como le dije al presidente Trump, quede pausado permanentemente", afirmó Sheinbaum.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen días después del acuerdo con Trump que permitió suspender los aranceles a cambio de desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.
Reportes oficiales indican que mil efectivos ya han sido movilizados a los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
El gobierno estadounidense había anunciado que los aranceles entrarían en vigor el martes, argumentando que México no ha controlado el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, la Casa Blanca aseguró que "los cárteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos", un señalamiento que Sheinbaum ha rechazado categóricamente.
Mientras tanto, las negociaciones entre ambos países continúan con la esperanza de que la relación comercial no se vea afectada por nuevas tensiones.