José Narro y Reyes Baeza, señalados en desvío millonario del ISSSTE con compras fantasma

Nacional18 de febrero de 2025 Por BP Staff
HCDW4ELF65FETMAPXQI5FOC6IY

Más de cinco millones de pesos destinados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron desviados en la compra fantasma de insumos médicos, según documentos oficiales. El recurso, que debía usarse para adquirir sillas de ruedas, camillas y prótesis, nunca se reflejó en los registros del instituto.

La Fundación ISSSTE, creada por figuras como José Narro Robles y el exdirector del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, también incurrió en irregularidades al otorgar espacios gratuitos para cafeterías y máquinas expendedoras en instalaciones hospitalarias. De los 27 espacios concesionados, al menos 15 fueron arrendados con fines de lucro sin que el ISSSTE recibiera algún beneficio, de acuerdo con el titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama.

En 2017, el ISSSTE transfirió los cinco millones de pesos a la fundación con la finalidad de comprar equipo médico y mobiliario para hospitales, sin embargo, no existen pruebas de que estos insumos hayan sido adquiridos.

Desde 2023, se interpuso una demanda para recuperar los espacios concedidos en comodato, lo que derivó en una denuncia penal. A pesar de ello, un juez federal otorgó un amparo que impide la restitución de estos espacios, lo que complica los esfuerzos por revertir las concesiones irregulares.

Te puede interesar