Sheinbaum celebra acuerdo con Trump y confirma asamblea en el Zócalo

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que prácticamente todo el comercio de México con Estados Unidos está protegido por el T-MEC, luego de que el presidente Donald Trump confirmara que los productos mexicanos dentro del tratado no pagarán aranceles hasta el 2 de abril.
"Prácticamente, todo el comercio que tenemos con Estados Unidos está dentro del tratado de México, Estados Unidos y Canadá. Hay una parte que tiene que ver con reglas de origen, pero la mayoría está cubierta", explicó Sheinbaum.
Sheinbaum calificó su conversación con Trump como "muy respetuosa", enfatizando que, aunque han tenido diferencias en diversos temas, el trato entre ambos gobiernos se ha mantenido en un marco diplomático.
"Podemos estar de acuerdo en algunos temas y en desacuerdo en otros, pero la comunicación se mantiene con respeto. Eso es lo más importante", señaló.
Durante la llamada, la mandataria presentó a Trump los avances de su administración en el combate al tráfico de fentanilo, resaltando que las incautaciones en la frontera con EE.UU. disminuyeron un 41.5% en febrero, tras el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.
"Desde que reforzamos la seguridad fronteriza en enero, las incautaciones de fentanilo se redujeron significativamente", puntualizó Sheinbaum, subrayando que México ha cumplido con sus compromisos en materia de seguridad.
Pese al acuerdo con Washington, la presidenta mantiene su convocatoria a la asamblea del próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin embargo, el evento ya no tendrá un tono de protesta, sino de celebración.
"Vamos a hacer un festival en vez de anunciar medidas arancelarias recíprocas. Explicaré lo que hemos logrado y de paso hablaremos sobre la reforma al Poder Judicial. Invitaremos a grupos musicales para festejar con el pueblo de México", anunció Sheinbaum.
Con esta decisión, el gobierno de México busca cerrar filas y fortalecer la unidad nacional, mientras continúa la negociación con EE.UU. de cara a la posible entrada en vigor de nuevos aranceles el 2 de abril.