Maru Campos revisa avances de salud y desarrollo social

Local25 de marzo de 2025 Por BP Staff
WhatsApp Image 2025-03-24 at 18.29.09

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó esta tarde una reunión de trabajo con su gabinete para evaluar los avances registrados durante los primeros meses de 2025 en materia de salud y desarrollo social, con impacto directo en los 67 municipios del estado. El encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, sirvió como espacio de seguimiento y planeación estratégica sobre los programas prioritarios de su administración, en particular MediChihuahua y NutriChihuahua.

En el balance presentado, MediChihuahua —el esquema estatal de atención médica gratuita— alcanzó 505 mil 629 afiliaciones al corte de marzo, lo que se ha traducido en más de 2 millones de consultas y atenciones médicas en centros de salud y hospitales de la entidad. Asimismo, se ha expedido más de 340 mil credenciales para facilitar el acceso a servicios médicos y administrativos, consolidando el programa como uno de los pilares de la política social de la actual administración.

En cuanto a NutriChihuahua, la mandataria estatal destacó el trabajo coordinado entre el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), para llevar asistencia alimentaria a las zonas más vulnerables del estado. En especial, se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de los comedores comunitarios en la Sierra Tarahumara, una región históricamente marginada y con alta incidencia de carencias nutricionales.

Durante la sesión, Maru Campos exhortó a los titulares de las distintas dependencias a redoblar esfuerzos para ampliar el alcance territorial de los programas sociales y garantizar que las políticas públicas lleguen efectivamente “a todos los rincones de Chihuahua”. La mandataria también revisó otros ejes de su estrategia para 2025, centrados en la equidad, el acceso universal a servicios básicos y la inclusión de poblaciones indígenas.

La evaluación interna refleja una intención clara del Ejecutivo estatal por consolidar una narrativa de resultados medibles y políticas de alto impacto, con un enfoque territorial y transversal. En un contexto marcado por la exigencia de mayor cobertura y eficiencia en los servicios públicos, los avances reportados en salud y alimentación representan indicadores clave para el desempeño del gobierno de Maru Campos en este año.

Te puede interesar