Chihuahua refuerza estrategia hídrica con acciones conjuntas entre Estado y Municipio

Local09 de abril de 2025 Por BP Staff
marco-3

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, anunció la adhesión formal del Gobierno Municipal al programa estatal “Más y Mejor Agua de Calidad para el Estado de Chihuahua”, impulsado por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en coordinación con la Junta Municipal (JMAS) y la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS).

Durante un recorrido por distintas viviendas para evaluar necesidades de agua y otros servicios públicos, el alcalde subrayó la urgente necesidad de cuidar el recurso hídrico, y reconoció al Gobierno del Estado por impulsar esta estrategia que contempla la entrega de regaderas y kits ahorradores, así como la distribución de tinacos en comunidades prioritarias.

“El agua es un tema al que hay que invertirle, cuidarlo y trabajar por su preservación. Celebramos esta estrategia porque pone en el centro el bienestar de las familias chihuahuenses”, expresó Bonilla, al tiempo que destacó que de 2021 a 2024, el Gobierno del Estado ha invertido más de mil millones de pesos en infraestructura hidráulica para la capital.

Por su parte, Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir corresponsabilidad en el cuidado del agua, mientras que Alan Falomir, titular de la JMAS, insistió en que la inversión pública debe ir acompañada de un cambio cultural en el uso del recurso.

En este marco, Falomir también promovió el uso de la aplicación “Los Aguardianes”, una herramienta tecnológica que permite a los usuarios reportar fugas, monitorear su consumo y acceder a beneficios y descuentos en establecimientos aliados, reforzando así la participación ciudadana en el esfuerzo por la sustentabilidad.

El operativo incluyó también visitas domiciliarias para identificar carencias en temas de iluminación, pavimentación y servicios básicos, con el objetivo de generar gestiones inmediatas desde las distintas áreas del Gobierno Municipal.

La estrategia se enmarca en un contexto de sequía prolongada en el norte del país y busca ser un modelo replicable en otras regiones, en el que converjan inversión, tecnología y participación social.

Te puede interesar