Remueven a funcionarios de Birmex por intento de sobreprecio en compra de medicamentos: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles la remoción de al menos cinco o seis servidores públicos de la empresa paraestatal Birmex, tras detectarse un intento de compra de medicamentos con sobreprecio. La mandataria subrayó que esta acción responde a su compromiso absoluto de cero tolerancia a la corrupción dentro de su administración.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, aunque la adquisición irregular no se concretó, se tomó la decisión de renovar al equipo responsable en Birmex y emprender un nuevo proceso de compra mediante un mecanismo de subasta inversa, con el objetivo de garantizar transparencia y mejores precios en beneficio del sistema de salud pública.
"Nosotros no podíamos hacer como que no pasó nada. Dijimos cero corrupción y es cero corrupción. No se consumó la compra a sobreprecio, eso es muy importante, pero aún así se tomó la decisión de cambiar al equipo", detalló.
La presidenta destacó el trabajo de la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, quien será la encargada de supervisar este nuevo proceso de adquisición de medicamentos.
El mecanismo de subasta inversa —que prioriza las mejores ofertas en calidad y precio— se aplicará como una medida estructural en futuras compras gubernamentales, buscando romper con prácticas irregulares y asegurar un uso eficiente de los recursos públicos.
Con esta medida, Sheinbaum Pardo refuerza el mensaje central de su gobierno: no habrá espacio para la corrupción, independientemente del nivel jerárquico o de la dependencia involucrada.