Trump acusa a México de violar Tratado de Aguas y amenaza con aranceles y sanciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves una nueva advertencia contra México, al acusar al país de violar el Tratado de Aguas de 1944 y afectar con ello a los agricultores de Texas. Desde su red social Truth Social, Trump aseguró que esta situación “se va a acabar ya” y advirtió que no dudará en aplicar aranceles o incluso sanciones si México no cumple con el acuerdo.
“Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos”, escribió Trump, asegurando que México debe al estado de Texas más de 160 mil hectómetros cúbicos de agua. Además, señaló que ya había ordenado detener envíos de agua a Tijuana como medida de presión.
El mandatario estadounidense enfatizó que su Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está liderando las acciones en defensa de los productores texanos y advirtió que las consecuencias podrían escalar.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que el país ha estado cumpliendo con el tratado en la medida de la disponibilidad de agua, ante una sequía histórica que afecta a la región. Sheinbaum informó que este miércoles su gobierno envió al Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el tema y buscar una solución de corto plazo.
La mandataria mexicana remarcó que ya instruyó a sus secretarios de Agricultura, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente para mantener contacto inmediato con sus homólogos en Estados Unidos, confiando en que se logrará un acuerdo razonable entre ambas naciones.