

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que las autoridades mexicanas cumplieron con todas las acciones que les correspondían en la detención de capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que ahora los procesos se encuentran bajo la jurisdicción de Estados Unidos, incluso cuando las decisiones tomadas en ese país no coincidan con la legislación mexicana.
Las declaraciones se produjeron luego de que el gobierno estadounidense autorizara que Guzmán pueda establecer comunicaciones formales con su nuevo abogado, incluidas visitas personales. “En los procedimientos hay una serie de cambios que para nosotros no coincide con nuestras leyes. Lo que tenemos que esperar, los resultados son muy claros, gracias a las acciones de ese gobierno están pagando la deuda que tienen con los Estados Unidos y nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer en México”, señaló Gertz Manero.
El fiscal agregó que seguirá de cerca el desarrollo de los procesos judiciales en la Unión Americana, reconociendo que, aunque las decisiones finales corresponden a sus autoridades, México ya cumplió con su papel en la captura y entrega de los implicados.