

La diputada Elizabeth Guzmán rindió su informe de actividades como presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, en el que destacó logros legislativos, avances históricos como la reforma al Poder Judicial y su papel como la primera mujer de izquierda en presidir el Congreso local. “Me voy con la conciencia tranquila de haber servido con dignidad, congruencia y amor a Chihuahua”, expresó ante legisladores, funcionarios y representantes de Morena reunidos en el Museo Casa Chihuahua.
Guzmán resaltó que durante su gestión se realizaron 104 sesiones, se aprobaron 243 decretos y 211 iniciativas dictaminadas en comisiones, además de seis reformas a la Constitución estatal. Subrayó que el Congreso respaldó reformas federales clave en derechos sociales, laborales, medioambientales y de salud.
Enfatizó la trascendencia de la reforma al Poder Judicial de Chihuahua, calificándola como un hito democrático que devolvió al pueblo el derecho a decidir sobre sus jueces. También celebró la elección de nuevos magistrados y exhortó a estos a impartir justicia con imparcialidad y cercanía al pueblo.
Durante su mensaje, reconoció el liderazgo femenino en los tres poderes del estado, con Claudia Sheinbaum en la presidencia, Maru Campos como gobernadora y una magistrada al frente del Poder Judicial. Agradeció especialmente a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, por su compromiso con las causas sociales.
Al cerrar, Guzmán reiteró su compromiso con Chihuahua desde cualquier curul que ocupe, y llamó a continuar construyendo desde el diálogo y la unidad. Por su parte, Ariadna Montiel elogió su liderazgo y sensibilidad política, y destacó que la reforma judicial marca el inicio de una nueva época para el estado.