

El pleno de la Cámara de Diputados acordó prorrogar hasta el próximo 5 de septiembre el mandato de la Mesa Directiva encabezada por el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que las distintas fuerzas políticas no lograron el consenso necesario para elegir a un nuevo presidente del órgano legislativo, como lo exige la ley con una mayoría calificada de dos terceras partes.
Con esta medida, Gutiérrez Luna presidirá la sesión del Congreso General este 1 de septiembre e instalará formalmente el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo. También será él quien reciba, a nombre del Congreso, el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que será entregado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La parálisis en la designación de la nueva Mesa Directiva se originó luego de que el grupo parlamentario del PAN presentó una terna compuesta por Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez como candidatos a encabezar la presidencia de la Cámara. Sin embargo, Morena, en su plenaria interna, determinó no respaldar a ninguno de los propuestos, al considerar que no representan un perfil adecuado para conducir los trabajos legislativos.
“No hemos logrado el consenso sobre esta situación, aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr, lo vamos a llevar a cabo, pero hoy no va a ser fácil”, expresó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al término del encuentro de su bancada. “Sí, en cambio vamos a tener la sesión para declarar que no hubo condiciones, no se reunió la mayoría calificada y, por tanto, queda extendida la Mesa Directiva actual por cinco días más”, añadió.
Monreal negó que se esté viviendo una crisis política en la Cámara Baja, pero reconoció que el riesgo existe si las negociaciones no prosperan durante los próximos días.
Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo en el que se admite que no hay, por ahora, las condiciones para designar al nuevo órgano de gobierno. Por ello, y en aras de mantener la operatividad institucional, se acordó extender el mandato de la actual Mesa Directiva hasta el 5 de septiembre, con la expectativa de alcanzar un entendimiento político en ese plazo.
Mientras tanto, fuentes internas de la Junta de Coordinación Política señalaron que el PAN no está dispuesto a retirar a ninguno de los cuatro diputados que propuso y que las negociaciones continuarán con esos perfiles sobre la mesa.
Por la mañana, la diputada morenista Dolores Padierna aseguró que su bancada no tiene la intención de vetar a ningún legislador panista en lo individual, pero advirtió que no respaldarán a quien considere una figura “rijosa” o que pueda generar inestabilidad al frente de la Cámara de Diputados.