

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el actual senador por Morena y ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no ha sido citado a declarar en el caso del ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Hernán Bermúdez Requena, quien se encuentra prófugo y es buscado por su presunta relación con el grupo criminal La Barredora.
Durante la conferencia matutina presidencial, Gertz Manero explicó que la FGR no puede citar a declarar a personas que no tienen aún una vinculación directa con el proceso. "La Fiscalía no puede llamar a personas que no tienen una vinculación directa, necesitamos obtener la aprehensión de este individuo y a partir de este momento vamos a saber quiénes están involucrados", afirmó.
El fiscal general aseguró que se trabaja con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y se ha emitido la ficha roja para localizar a Bermúdez Requena, quien fue titular de Seguridad Pública durante el gobierno de Adán Augusto López.
Gertz Manero detalló que la investigación inició en el ámbito local, pero posteriormente se atrajo a nivel federal por delitos patrimoniales. El caso se originó por la actuación del secretario particular del entonces titular de Seguridad, quien fue detenido, vinculado a proceso y actualmente se encuentra en prisión.
Además, otro de los ayudantes de Bermúdez Requena se acogió a un criterio de oportunidad y está proporcionando información relevante que ha permitido avanzar en la investigación. “Nos está dando información muy valiosa que nos ha permitido establecer la ficha roja y trabajar en la localización de esta persona”, añadió el fiscal.
La FGR reiteró su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en este caso y aseguró que, una vez detenido Bermúdez Requena, se podrá conocer el alcance completo de la red de complicidades en torno al ex funcionario tabasqueño.