Ernestina Godoy asegura que la reforma a la Ley de Amparo fortalece la justicia y evita la impunidad

Nacional19/09/2025BP StaffBP Staff
2025-09-19-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-16-HC

La consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, defendió la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo y subrayó que no representa un debilitamiento de este instrumento, sino un fortalecimiento que lo mantiene como escudo de la ciudadanía, pero sin permitir que sea usado como refugio para quienes buscan evadir la justicia.

“Esta reforma no debilita la Ley de Amparo, lo fortalece, lo mantiene como un escudo de la ciudadanía, pero ya no como un refugio para quienes buscan evitar la justicia”, señaló Godoy durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Explicó que la finalidad del amparo debe centrarse en la defensa de los derechos de las y los ciudadanos, no en la protección de personas acusadas de delitos. “Ampararse para defender derechos es justicia; ampararse para ocultar delitos es impunidad”, enfatizó.

La funcionaria agregó que para la correcta aplicación de esta reforma también será necesario modificar disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el fin de garantizar mayor eficacia en los procesos judiciales.

De acuerdo con el Gobierno federal, el cambio busca agilizar la impartición de justicia, evitar que se alarguen indebidamente los procesos legales y reafirmar que el amparo siga siendo una herramienta de protección ciudadana, pero sin distorsionar su propósito original.

Te puede interesar
Lo más visto