

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, anunció la llegada del programa Original a Mérida, Yucatán, como parte de la expansión nacional de esta iniciativa que nació como una estrategia para combatir el plagio y que ahora se ha convertido en una política pública de apoyo integral a los maestros artesanos del país.
Durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno Federal, Núñez explicó que el evento se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y reunirá a 300 maestros artesanos que representan a más de 2,400 personas del sector.
En esta edición, el público podrá encontrar 183 textiles, 47 piezas de joyería, 40 accesorios y 30 artículos decorativos y utilitarios. La funcionaria agradeció al Gobierno del Estado de Yucatán por su colaboración y detalló que esta edición de Original se desarrollará en uno de los mercados tradicionales más grandes de América Latina, reforzando el compromiso del Gobierno Federal de impulsar el arte popular como parte fundamental del patrimonio cultural y la economía social.
Núñez destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó ampliar los beneficios del programa y por ello también llegará a Baja California próximamente, con el objetivo de seguir dignificando el trabajo artesanal en todo el país.