

La empresa de ropa deportiva Adidas establecerá una colaboración con artesanos de Oaxaca como parte de los acuerdos alcanzados tras la denuncia por plagio de diseños textiles tradicionales, informó Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
La funcionaria detalló que, tras la controversia, se realizaron reuniones con la comunidad afectada y con la intervención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se logró un acuerdo de resarcimiento, que incluye compromisos de infraestructura y la futura firma de un contrato de colaboración con los artesanos.
“Hubo reuniones con la comunidad afectada, acompañó el IMPI y se llegó a varios acuerdos con la marca, el acuerdo de resarcimiento, pero con algunas infraestructuras y después se pensará en algún tipo de colaboración más adelante”, indicó.
Núñez también confirmó que los zapatos que contenían los diseños en cuestión fueron retirados del mercado de forma inmediata. “A la semana se bajaron”, precisó.
La medida representa un paso importante en la defensa de los derechos culturales y creativos de los pueblos originarios, así como un llamado a las empresas a respetar la propiedad intelectual colectiva.