

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó este martes sobre un incremento histórico al salario mínimo que entrará en vigor a partir de 2026, destacando que se alcanzó un consenso unánime entre los sectores obrero y empresarial. El aumento representa un paso clave para cumplir con el compromiso del gobierno de garantizar que los trabajadores mexicanos tengan acceso a un ingreso digno que cubra al menos 2.5 canastas básicas.
“Estamos muy contentos de estar el día de hoy informando sobre un tema prioritario para el gobierno de México, el incremento al salario mínimo del próximo año… Hasta alcanzar 2.5 canastas básicas, estamos hablando del compromiso 56. El día de hoy tenemos buenas noticias de consenso unánime entre el sector obrero y empresarial”, declaró Bolaños.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la STPS también presentó los avances en la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, otro de los compromisos centrales de la administración. El funcionario precisó que esta reforma se aplicará de manera paulatina durante el sexenio, en cumplimiento del compromiso número 60 de los “100 compromisos por el segundo piso de la transformación”.
Desde junio hasta noviembre se llevaron a cabo más de 40 mesas de trabajo en todo el país, con la participación de más de 2 mil representantes del sector sindical, empresarial, académico y gubernamental. Los beneficios esperados de esta reducción incluyen mayor productividad en las unidades económicas, disminución de la fatiga y de los accidentes laborales, un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional, y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, se espera que con la implementación de la semana laboral de 40 horas se fomente el autocuidado de las y los trabajadores, promoviendo mejores hábitos de alimentación, descanso, actividad física y socialización.
Ambas medidas forman parte de una agenda laboral enfocada en el bienestar integral de la clase trabajadora y en la transformación del modelo económico y social del país.










