Eliminan 43 conceptos de lujo en tablas de valores; reducirá cobro del predial: María Antonieta Pérez

Local08/12/2025BP StaffBP Staff
12724

Durante el análisis de las tablas de valores catastrales enviadas por los 67 municipios del estado a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, la bancada de Morena logró eliminar 43 conceptos considerados como instalaciones de lujo, lo que permitirá reducir el valor fiscal de los inmuebles y, en consecuencia, el monto del impuesto predial, así lo informó la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

La legisladora explicó que dichas tablas sirven para estimar el valor de una propiedad, lo que determina el monto del predial a pagar. Sin embargo, aseguró que muchos de los conceptos agregados por los municipios correspondían a elementos básicos de subsistencia, no lujos, como aires acondicionados, sombras, bardas y portones eléctricos.

“Son elementos de uso común, especialmente en zonas con altos niveles de inseguridad. No tienen por qué estar gravados, ya que son instalaciones necesarias para la seguridad y comodidad de las familias”, puntualizó.

Pérez Reyes afirmó que la eliminación de estas 43 instalaciones de las tablas permitirá que el valor fiscal de las propiedades sea menor exclusivamente para fines de cobro del predial, lo que representará un alivio económico para miles de familias en el estado.

“Esto no afecta el valor comercial de las propiedades, sino que baja el valor fiscal a efectos del predial. Así cuidamos el bolsillo de los chihuahuenses”, detalló.

La legisladora también adelantó que en los próximos quince días el Congreso trabajará en la revisión del paquete económico estatal enviado por el Ejecutivo, que contempla una recaudación estimada de 117 mil millones de pesos a través de participaciones federales, impuestos, derechos y otros ingresos.

“Es un presupuesto muy grande y nuestro deber como diputados es asegurarnos de que se ejerza con justicia, equidad y que se destine realmente a resolver los problemas más urgentes del estado”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto