Sheinbaum anuncia credencial universal para consolidar sistema nacional de salud
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la puesta en marcha de un proceso de credencialización como parte de la estrategia para construir un sistema universal de salud antes de que concluya su sexenio, con el objetivo de garantizar atención médica sin importar la afiliación original de los derechohabientes.
La mandataria explicó que la meta central es fortalecer las instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar, además de impulsar que los estados que aún no forman parte de este último esquema refuercen sus propios servicios médicos. Señaló que la visión es que cualquier persona pueda recibir atención en cualquiera de los sistemas, eliminando barreras administrativas entre instituciones.
Subrayó que el proyecto contempla ampliar la infraestructura hospitalaria y de centros de salud, incrementar el número de médicos y personal sanitario, asegurar el abasto oportuno de medicamentos y mejorar la calidad y trato en la atención médica. “Nuestro objetivo es hacer un sistema universal de salud. Eso significa más hospitales, más centros de salud, más médicos, personal de salud, que lleguen los medicamentos a tiempo a todos los lugares, que el trabajo de los médicos sea preciso, amable y digno”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que la nueva credencial permitirá identificar la derechohabiencia de cada persona, registrar la unidad médica más cercana a su domicilio y facilitar el acceso universal a los servicios de salud. Además, servirá para agendar citas en clínicas de primer nivel y consultar expedientes clínicos generados en programas como Salud Casa por Casa.
Montiel informó que este programa ya ha recopilado más de 11 millones de historias clínicas de adultos mayores y personas con discapacidad, lo que permitirá integrar información médica en un solo sistema para mejorar la atención y el seguimiento de pacientes.
Con esta medida, el gobierno federal busca avanzar hacia la interoperabilidad de los sistemas de salud públicos y garantizar que la atención médica sea un derecho efectivo para toda la población.
Lo más visto

Jael Argüelles presenta su Segundo Informe: Ley Monse, atención a 10 mil personas y agenda de salud y feminicidios

Loya confirma la autenticidad de las imágenes de agentes extranjeros en el C4 y dice que forman parte del expediente de Jáuregui

La defensa de Jáuregui apela su vinculación por traición a la patria: acusa que el juez “perfeccionó” la imputación y pide llevar el caso a Chihuahua

PT presenta a su coordinadora municipal y cuatro distritales en la capital; Tania Aguilar espera la mesa de coaliciones para definir dónde irán solos

Jáuregui: pedir 50 militares de la Sedena contradice que buscara ocultar a los agentes extranjeros; dice que la traición a la patria tiene trasfondo político













