Sheinbaum presenta “Decálogo por la democracia” para reformar el sistema electoral

Nacional04/03/2026BP StaffBP Staff

2026-03-04-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-07-GM

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el llamado “Decálogo por la democracia”, una propuesta de reforma electoral que será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de fortalecer la transparencia, reducir los costos del sistema electoral y garantizar elecciones más justas en México.

La mandataria explicó que la iniciativa contempla cambios constitucionales en la forma de elegir a los legisladores de representación proporcional, así como ajustes en el funcionamiento de los órganos electorales y nuevas medidas para enfrentar los desafíos que plantea la inteligencia artificial en las campañas políticas.

Sheinbaum detalló que uno de los puntos centrales de la reforma es modificar el mecanismo para asignar los 200 diputados de representación proporcional. Bajo el nuevo esquema, estos espacios dejarían de definirse por circunscripciones y se asignarían a los candidatos mejor posicionados de cada partido según su porcentaje de votación.

En el caso del Senado, la propuesta plantea eliminar la representación proporcional, con el argumento de fortalecer el vínculo directo entre los representantes y el electorado.

La reforma también incluye una reducción del 25 por ciento en el gasto destinado al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales y a los partidos políticos, además de reforzar la fiscalización mediante una mayor coordinación entre el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Entre los puntos planteados se encuentra además la disminución de los tiempos oficiales en radio y televisión para campañas, la implementación de mecanismos para facilitar el voto de mexicanos en el extranjero y la obligación de que los contenidos de campaña generados con inteligencia artificial incluyan un aviso visible que indique que fueron elaborados con esta tecnología, con el objetivo de evitar la difusión de información falsa.

El planteamiento también contempla que los cómputos distritales comiencen el mismo día de la elección, el fortalecimiento de mecanismos de democracia participativa y la eliminación de la reelección en cargos de representación popular.

La presidenta señaló que la propuesta busca recuperar la esencia de la democracia al fortalecer la representación ciudadana y reducir los costos del sistema electoral, por lo que ahora corresponderá al Congreso analizar y discutir el contenido de la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto