

El INE otorgó registro en sesión extraordinaria a dos de las cuatro organizaciones que aspiraban a convertirse en partidos nacionales: Construyendo Sociedades de Paz y Personas Sumando en 2025 —conocida como Somos México. Las otras dos, México Tiene Vida y Que Siga la Democracia, fueron rechazadas tras un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que detectó operaciones financieras sospechosas en ambas organizaciones. Fuentes morenistas en Palacio Nacional describieron a La Política Online el contenido del freno como "triangulaciones medio raras", y señalaron que en la decisión tuvo peso la opinión del secretario de Seguridad Omar García Harfuch, quien conoce a los líderes de ambas organizaciones.
Los dos partidos que sí obtuvieron registro tienen perfiles contrastantes. Construyendo Sociedades de Paz —cuyas iniciales, CSP, coinciden con las de Claudia Sheinbaum Pardo— es dirigida por el diputado morenista Hugo Eric Flores e integra a los restos del Partido Encuentro Social y Encuentro Solidario; se perfila como aliada de la 4T. Somos México, dirigida por Guadalupe Acosta Naranjo, agrupa a figuras de oposición provenientes del PRD, el PAN y el PRI, además del exconsejero presidente del INE Lorenzo Córdova y los exministros de la SCJN Margarita Ríos Farjat, José Ramón Cosío y Javier Laynez.
En el caso de Que Siga la Democracia —organización creada originalmente para promover la revocación de mandato de AMLO en 2022 y dirigida por la diputada morenista Gaby Jiménez— las fuentes señalaron que la UIF detectó recursos provenientes de operadores del grupo político del senador Félix Salgado Macedonio en Guerrero y del equipo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ambas figuras de Morena con investigaciones judiciales activas en tribunales de EU. México Tiene Vida, organización ultraconservadora con fuertes lazos con la curia católica, fue fundada por el empresario fiscal Jaime Ochoa Hernández, con clientes entre factureras importantes de Monterrey.












