Elecciones

La ASF confirma “múltiples irregularidades históricas” en contratos del INE y los OPLE; abre tres líneas de investigación desde el año 2000

Revisa de oficio las contrataciones de los OPLE, del INE y del IFE, hace un estudio histórico 2000-2025 y una auditoría integral. Pidió cuentas a todos los gobernadores.

Compartir

image

La Auditoría Superior de la Federación informó que sus trabajos de inteligencia en el INE y en los organismos públicos locales electorales permitieron confirmar “la comisión de múltiples irregularidades históricas” en contratos con empresas. En un comunicado explicó que la investigación, iniciada por las irregularidades en la conducción de Guadalupe Taddei como presidenta del Consejo General, avanza en tres líneas.

La primera es una investigación de oficio sobre irregularidades en las contrataciones públicas de todos los OPLE, del INE y del entonces IFE. La segunda, un estudio histórico de las adquisiciones del INE, del IFE y de todos los OPLE de 2000 a 2025, para identificar patrones de contratación, concentración de proveedores y prácticas ilegales de grupos empresariales o funcionarios de las autoridades electorales. La tercera, una auditoría integral del INE y de la totalidad del gasto federalizado que ejercen los OPLE. El viernes pasado, el auditor Aureliano Hernández informó que envió oficios a todos los gobernadores para que informen cómo ejercen el presupuesto federal que se transfiere a los órganos electorales estatales. La ASF señaló que actúa “con independencia, rigor técnico y apego a la legalidad”.

Compartir

Lo que pasa detrás del poder, primero en Brújula Política.Síguenos para recibir la columna, los videos y lo insider del día.