Muere Carlos Romero Deschamps, exlíder petrolero y político mexicano

Nacional 20 de octubre de 2023 Por BP Staff
carlos_romero_deschamps_36.jpg_1014274486

Carlos Romero Deschamps, el exlíder petrolero y figura política en México, falleció este jueves en la Ciudad de México a la edad de 79 años. Según fuentes, su deceso se debió a un infarto.

Nacido el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, Carlos Romero Deschamps ocupó diversos cargos en la política nacional. Fue senador de la República en dos ocasiones y tres veces diputado federal, siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de los momentos más destacados de su carrera política ocurrió en octubre de 2019 cuando, después de liderar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana durante casi 26 años, renunció a la dirigencia del sindicato, que representa a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios.

Romero Deschamps también poseía estudios en contaduría, habiendo estudiado en la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas. A lo largo de su vida, mantuvo una estrecha relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Carlos Romero Deschamps asumió la Secretaría General del STPRM el 25 de junio de 1993, ocupando el cargo que previamente había sido de Joaquín Hernández Galicia, conocido como 'La Quina'.

A lo largo de su carrera, Romero Deschamps enfrentó acusaciones de desvío de recursos del sindicato petrolero, supuestamente destinados a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales del año 2000. El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que efectivamente había ocurrido un desvío de al menos 500 millones de pesos, sancionando al PRI con una multa de mil millones de pesos.

La muerte de Carlos Romero Deschamps marca el fin de una era en la política y el sindicalismo mexicano, dejando un legado y una carrera que será recordada en la historia del país.

Te puede interesar