La SCJN evalúa anular 11 reformas avaladas por Morena en el "Viernes Negro"
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para revisar y posiblemente anular 11 reformas constitucionales aprobadas por el partido Morena durante el "Viernes Negro" del 28 de abril de 2023. Cuatro ministros proponen esta medida al Pleno de la SCJN, argumentando "violaciones graves" en el procedimiento legislativo.
Los proyectos presentados por tres ministros y una ministra se someterán a discusión en el Pleno de la Corte a partir del 9 de abril. En el pasado, la SCJN ya anuló el llamado Plan B de reforma electoral y tres leyes estatales, también debido a violaciones legislativas durante su discusión.
Las reformas que podrían ser revertidas abarcan diversos temas:
- Leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil
- Extinción del Insabi y creación del IMSS-Bienestar
- Nueva Ley del Conahcyt
- Cambios a la ley Minera
- Extinción de Financiera Rural
- Readscripción de Unidades de la SFP y compactación de contralorías
- Cambios en Sedena para el control del espacio aéreo
- Asignaciones ferroviarias indefinidas a militares
- Reglas de créditos a burócratas
- Ley de Bienes Nacionales sobre venta y manejo de bienes nacionales
- Control de precursores químicos
Los proyectos para anular estas reformas fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos–Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo. Los temas de las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que otorgan a la Sedena una aerolínea y el manejo de varios aeropuertos, así como la extinción del Insabi, aún están pendientes de proyecto y serán evaluados por la ministra Loretta Ortiz.
Esta decisión de la SCJN podría representar un revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, al poner en entredicho la validez de las reformas impulsadas durante el "Viernes Negro". La Corte prevé pronunciarse sobre estos temas a lo largo del próximo mes.