Marcha por la Democracia en México; ciudadanos protestan contra presunta injerencia política

Nacional 16 de febrero de 2024 Por BP Staff
Amado Avendaño_Frente Civico Nacional_marcha

El domingo 18 de febrero, el Zócalo de la Ciudad de México será testigo de la Marcha de la Democracia, convocada por el Frente Cívico Nacional y otras 250 organizaciones, en respuesta a lo que denominan una presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional, destacó que la marcha surge como respuesta a lo que consideran una elección de estado, donde acusan al presidente López Obrador de utilizar los programas sociales con fines electorales, denostar a opositores en sus conferencias matutinas, y presionar a los organismos públicos autónomos encargados de vigilar y organizar las elecciones.

"Salimos a marchar porque estamos frente a una elección de estado. Vemos condiciones de inequidad en esta contienda y lo que queremos son elecciones limpias y libres. El voto libre, eso es lo que estamos pidiendo", enfatizó Avendaño.

El presidente López Obrador, por su parte, ha calificado la marcha como un intento de defender la corrupción y de promover el regreso de los corruptos al poder. Según él, detrás de la protesta está el empresario Claudio X. González, quien apoya a la candidata Xóchitl Gálvez.

La marcha contará con un único orador, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien se espera brinde una visión enriquecedora sobre la situación electoral en México.

La gran ausencia en la marcha será la de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien descartó participar por miedo a perder su candidatura. Avendaño destacó que Gálvez entendió el objetivo de la marcha, que es privilegiar la participación ciudadana y desligarse de los partidos políticos.

La concentración, que comenzará a las 11:00 horas del domingo en el Zócalo, busca replicarse en otras ciudades de México y del mundo. En este contexto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, formalizará su candidatura ante el INE, aunque Avendaño asegura que este intento de robar la atención a la exigencia de elecciones libres no prosperará, ya que la agenda de la sociedad civil la pone la misma sociedad civil.

INE

Te puede interesar