Morena solicita protección “extraordinaria” para sus candidatos en Guanajuato tras asesinato de Gisela Gaytán
Tras el trágico asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, el partido ha tomado medidas urgentes para proteger a sus candidatos en la región. A través de un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante la autoridad electoral, solicitó protección “extraordinaria” para los 40 candidatos a alcaldías de Guanajuato.
En el documento, Gutiérrez Luna expresó su preocupación por la falta de atención por parte del gobierno estatal y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ante la solicitud de protección presentada el 8 de marzo. Ante este panorama, Morena pide que la protección para sus candidatos locales sea brindada por autoridades federales y no estatales.
"En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, Guanajuato, donde nuestra candidata en ese municipio fue privada de la vida, y ante la falta de atención del gobierno del Estado de Guanajuato y la omisión de atención por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este instituto quien realice las acciones necesarias", se lee en el oficio.
El asesinato de Gaytán ocurrió el pasado lunes 1 de abril durante un mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, donde también resultaron heridos dos miembros de su equipo. Esta tragedia ha generado una profunda preocupación en el ámbito político y ha puesto en alerta a los partidos y autoridades sobre la seguridad de los candidatos en una de las regiones más afectadas por la violencia en el país.