López Obrador promete buscar justicia y derecho tras allanamiento de Embajada mexicana en Ecuador

Mundo09 de abril de 2024 Por BP Staff
ap24097151132804-focus-0-0-1044-675

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su gobierno no actuará por la fuerza contra Ecuador, pero buscará justicia y el respeto al derecho internacional luego del allanamiento de la Embajada mexicana en Quito y la subsiguiente ruptura de relaciones diplomáticas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentará nuevas imágenes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática. Además, se presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

El mandatario destacó que su gobierno no puede permanecer indiferente ante un agravio como el sufrido por la representación diplomática en Ecuador y enfatizó la importancia de actuar en defensa de la soberanía y el derecho internacional.

La crisis entre México y Ecuador se desató cuando el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana en respuesta a comentarios de López Obrador sobre un asesinato político en Ecuador. Posteriormente, el gobierno mexicano anunció su intención de brindar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, lo que provocó el allanamiento de la Embajada en Quito.

López Obrador reveló imágenes de cámaras de seguridad del interior de la embajada que muestran el "asalto autoritario" por parte de las fuerzas ecuatorianas y subrayó que esto representa una violación del derecho de asilo y la soberanía diplomática.

El presidente mexicano pidió una respuesta contundente de la comunidad internacional ante este incidente y criticó la postura ambigua de algunos países como Estados Unidos y Canadá.

"Si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena, y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte", concluyó López Obrador.
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar