AMLO acusa a corporaciones financieras de lanzar campaña en medios contra reforma a pensiones

Nacional18 de abril de 2024 Por BP Staff
amlo-lopez-obrador-fondo-de-pensiones-para-el-bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra corporaciones financieras que administran las Afores, acusándolas de emprender una campaña en medios de comunicación en contra de la reforma a pensiones. Esta reforma, cuya discusión y votación en la Cámara de Diputados fue aplazada hasta el próximo lunes por irregularidades, busca crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que estas corporaciones financieras tienen control sobre la "mayoría de los medios de comunicación" y expresó su molestia por la narrativa que promueven en contra de la reforma.

El presidente explicó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo compensar a los trabajadores para que, al jubilarse, reciban el 100% de su sueldo en lugar de un porcentaje menor. Sin embargo, afirmó que los adversarios conservadores corruptos han distorsionado el propósito de la reforma, acusando al gobierno de querer expropiar las Afores y robar los fondos.

López Obrador denunció que estas corporaciones financieras, al tener influencia en los medios de comunicación, han lanzado una campaña de desprestigio y alerta sobre la reforma. Además, señaló que en las Afores existen recursos no reclamados por los trabajadores que deberían ser entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que las instituciones financieras se niegan a entregar.

El presidente explicó que se busca que esos excedentes no reclamados pasen al Fondo de Pensiones del Bienestar para beneficiar a los trabajadores, pero las Afores se resisten a entregar dichos recursos.

La discusión de la reforma de pensiones fue postergada debido a irregularidades en el dictamen presentado por legisladores de Morena y aliados. La oposición ha criticado la propuesta, argumentando que se trata de un saqueo de recursos de las personas inactivas mayores de 70 años que han trabajado en la economía formal. Los recursos del fondo provendrían de estas personas que no han reclamado su dinero de las Afores.

Te puede interesar