La Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
En una sesión que se extendió hasta altas horas de la noche del lunes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El fondo fue avalado en lo particular con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones. Durante la sesión, se desahogaron más de 230 reservas impulsadas por diputadas y diputados de diversos partidos, incluyendo Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y sin partido.
Entre las modificaciones aceptadas, se encuentra la propuesta del diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) para agregar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como ente responsable, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de notificar un año previo al trabajador que cumpla 70 años, informándole que su Afore será transferida al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Asimismo, se aceptó la propuesta del diputado Azael Santiago Chepi (Morena) para establecer que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brinde los recursos necesarios para garantizar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16,777 pesos con 78 centavos, equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, reciban una pensión igual a su último salario hasta por dicho monto, ajustado anualmente por la inflación estimada.
Se realizaron modificaciones adicionales en los artículos transitorios, incluyendo la concentración del 75% de los remanentes netos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en la Tesorería de la Federación, entre otros.
El documento fue remitido al Senado de la República para su revisión y aprobación, como parte de los efectos constitucionales. Con esta medida, se busca establecer un sistema de pensiones más justo y equitativo para los trabajadores mexicanos.