López Obrador atribuye caída de la Bolsa Mexicana a factores externos tras victoria de Claudia Sheinbaum

Economía 04 de junio de 2024 Por BP Staff
bolsa-mexicana-de-valores-centro-bursatil-mexico-mercado-1536x1018

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la depreciación del peso mexicano se debieron a factores externos, y no al triunfo electoral de la morenista Claudia Sheinbaum. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la situación en los mercados "va a normalizarse".

López Obrador atribuyó la caída de la BMV, que descendió un 6.11 por ciento, y la depreciación del peso, que perdió un 4.36 % frente al dólar, a factores externos y desinformación en medios financieros internacionales y nacionales. "Esto sucede en EE.UU. y en otros mercados, y también volvemos a lo mismo, como hay mucha desinformación ellos se sorprenden", dijo el presidente.

En su intervención, López Obrador criticó a medios como The Wall Street Journal, The New York Times, Financial Times, Reforma y El Financiero, sugiriendo que su cobertura contribuye a la desinformación sobre la estabilidad económica de México. “Vaya que los financieros son de los mejores informados, pero de todas formas si están leyendo esos medios, volvemos a lo mismo de los articulistas”, puntualizó.

El presidente insistió en que la economía mexicana es sólida y que no habrá cambios en la política económica que ha sido implementada durante su administración. “Que hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben, y que la economía de México es sólida, y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, afirmó.

López Obrador también se refirió a la sorpresa de los analistas y medios financieros sobre el resultado electoral, donde Claudia Sheinbaum obtuvo casi el 60 por ciento de los votos y su alianza de partidos logró una mayoría calificada en el Congreso. "Dicen ‘no lo esperábamos’, pues claro que no lo esperabas, porque nunca has querido aceptar de que el pueblo existe, te niegas a respetar al pueblo y te gusta la democracia entre comillas", enfatizó.

El mandatario sugirió que la falta de reconocimiento y análisis adecuados del sentir popular llevó a los mercados a no prever adecuadamente el resultado electoral y sus implicaciones. “¿Qué no estaban viendo encuestas? ¿Qué no estaban recogiendo los sentimientos del pueblo? ¿Quiénes son sus asesores, sus analistas?”, cuestionó López Obrador.

Con la mayoría calificada, la alianza de Sheinbaum en el Congreso podría impulsar reformas significativas sin necesidad de negociar con la oposición. Estas reformas podrían incluir cambios en el Poder Judicial, el sistema electoral, las pensiones, y la eliminación de reguladores autónomos. Los analistas no anticipaban que la coalición obtuviese tal nivel de control, lo que añade un nuevo nivel de incertidumbre para los mercados.

El "lunes negro" en los mercados mexicanos tras la victoria de Claudia Sheinbaum subraya las tensiones entre la percepción internacional y la realidad política interna de México. Mientras López Obrador mantiene que la economía es sólida y la política económica continuará inalterada, los mercados reaccionan a la incertidumbre sobre las posibles reformas estructurales que una mayoría calificada podría facilitar.

Te puede interesar