AMLO y Sheinbaum acordaron impulsar cinco reformas clave en la transición presidencial

Nacional 11 de junio de 2024 Por BP Staff
sheinbaum-amlo-palacio-nacional-podcast

En su primera reunión oficial como parte del proceso de transición presidencial, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron impulsar cinco reformas cruciales para septiembre y los primeros meses del próximo Congreso. Entre las prioridades están la reforma del Poder Judicial, la implementación de becas de educación básica y los apoyos para mujeres de 60 a 64 años.

Durante una conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, tras un encuentro privado de dos horas y media con López Obrador, Sheinbaum mencionó que las otras dos reformas prioritarias son la modificación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 y la eliminación de la reelección.

“Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así. Que pudiera plantearse el derecho a las becas de educación básica, el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y la reforma a la Ley del ISSSTE, sobre todo para aumentar el pago de pensiones a los maestros, que en todos los lugares donde estuve fue una demanda”, afirmó Sheinbaum.

En relación a la reforma judicial, Sheinbaum subrayó que no impactará negativamente en la economía nacional, ya que se abrirá a discusión pública. "La iniciativa será expuesta en foros, universidades, colegios y barras de abogados para que se conozca y se planteen puntos de vista antes de que se discuta en el Congreso", explicó.

Además, Sheinbaum informó que la próxima semana presentará al gabinete que la acompañará en el proceso de transición y en el arranque de su gobierno a partir del 1 de octubre. También mencionó que ella y López Obrador discutieron sobre posibles giras conjuntas por el país antes de que termine la actual administración, aunque aún deben coordinar fechas.

En redes sociales, López Obrador destacó la emotividad del encuentro: “Fue muy interesante y emotivo conversar con Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la cuarta transformación en bien de nuestro amado pueblo”.

Por otro lado, el coordinador de los trabajos de transición de Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, confirmó que está todo listo para el encuentro de la virtual presidenta electa con una comitiva enviada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes. La reunión se gestionó con la colaboración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Será una reunión cordial para dar continuidad a esta relación siempre muy sensible que tenemos con EU, pero me parece muy bueno que la virtual presidenta electa ya pueda a empezar a tener estos contactos”, declaró De la Fuente.

Respecto a la reunión con la delegación estadounidense, se espera que la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, encabece el equipo.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, confió en que Sheinbaum, “una mujer de Estado”, se reunirá pronto con las instituciones garantes del derecho a saber en el país, a pesar de las preocupaciones sobre la posible desaparición de estas instituciones con el denominado plan C.

Este acuerdo entre Sheinbaum y López Obrador marca un inicio claro y enfocado en la transición presidencial, con un compromiso firme en continuar las reformas sociales y políticas que caracterizan la Cuarta Transformación de México.

Te puede interesar