Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, disuelve Gabinete de Guerra tras salida de Gantz y Eisenkot

Mundo 17 de junio de 2024 Por BP Staff
israel-benjamin-netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, creado el 11 de octubre para gestionar la operación militar en la Franja de Gaza. La disolución sigue a la dimisión del exministro Benny Gantz, según confirmaron fuentes oficiales israelíes a EFE.

Esta decisión llega una semana después de que Benny Gantz, líder de Unidad Nacional y ex jefe del Estado Mayor, junto a su socio Gadi Eisenkot, abandonaran el Gabinete de Guerra debido a desacuerdos con Netanyahu. La salida de estos dos figuras moderadas dejaba vacantes que ahora la extrema derecha del gobierno reclamaba.

En lugar del Gabinete de Guerra, las decisiones sensibles sobre el conflicto serán tomadas por un foro de consulta más reducido. Este incluirá al ministro de Defensa, Yoav Gallant; al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; y al líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, todos miembros del círculo de confianza de Netanyahu.

Este nuevo sistema excluye a dos de los socios ultraderechistas del gobierno de Netanyahu, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, del núcleo de decisiones sobre la guerra.

Ben Gvir había expresado su deseo de ocupar el lugar de Gantz en el gabinete, afirmando la necesidad de tomar "decisiones valientes" para lograr una disuasión real y brindar seguridad a los ciudadanos israelíes. Sin embargo, sus posiciones extremas, que incluyen rechazar negociaciones con Hamás y apoyar la reinstauración de asentamientos en Gaza, así como la entrada de tropas israelíes en el Líbano, han sido vistas como un obstáculo para una gestión equilibrada del conflicto.

Con la disolución del Gabinete de Guerra, Netanyahu busca frenar la entrada de la ultraderecha en el foro reducido de decisiones, aunque tanto Ben Gvir como Smotrich seguirán en el gobierno y en el gabinete de seguridad, un órgano más amplio que incluye a ministros y figuras del estamento de seguridad.

Una fuente oficial aclaró que "el gabinete de seguridad seguirá decidiendo en los asuntos relativos a la guerra". Sin embargo, la disolución del Gabinete de Guerra ha sido criticada por la oposición. Yair Lapid, líder del partido centrista “Hay Futuro”, afirmó en redes sociales que "en lugar de disolver el gabinete de guerra, habría que disolver el gobierno".

Gantz y Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, forman parte del partido de centroderecha Unidad Nacional, que había sido el único de la oposición en unirse al gobierno de emergencia creado por Netanyahu al inicio del conflicto. Sin embargo, la falta de un plan de postguerra para Gaza y otras desavenencias con el primer ministro llevaron a su salida del Ejecutivo la semana pasada.

El Gabinete de Guerra, ahora disuelto, fue inicialmente formado en respuesta a un ataque de Hamás que resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas y el secuestro de 250. Desde el inicio del conflicto, más de 37,300 personas han muerto en Gaza.

Te puede interesar