López Obrador critica el "sensacionalismo" en torno al Huracán "Beryl"

Nacional 02 de julio de 2024 Por BP Staff
2024-07-02-Conferencia-de-prensa-matutina-Palacio-Nacional-Foto-06

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes lo que calificó como “sensacionalismo” en torno al huracán “Beryl”, un ciclón de categoría 5 que se perfila como el más intenso en esta etapa temprana de la temporada del Atlántico y que podría tocar tierra en el sureste del país a finales de esta semana.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió a los habitantes del Caribe mexicano que mantuvieran la calma frente a la abundante y alarmista información sobre el huracán. “No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada”, expresó López Obrador.

“Beryl” ha causado ya cuatro muertes en las islas del Caribe y ha sido descrito por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un “alarmante precedente”, ya que es el primer huracán de máxima intensidad en formarse tan temprano en el año en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió el lunes que “Beryl” podría golpear dos veces a México: primero, entre jueves y viernes en Quintana Roo, el estado turístico más grande del país, y luego, entre domingo y lunes, en Veracruz, en el Golfo de México.

Sin embargo, López Obrador minimizó las predicciones de impacto inmediato. “Ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal, la capital de Quintana Roo, o por ningún pueblo, todavía no hay eso”, afirmó el presidente. “Nosotros les vamos a avisar, pero hasta ahora no hay nada, está muy distante de las costas, sí se está desplazando con fuerza, pero todavía falta”.

A pesar de sus declaraciones tranquilizadoras, el presidente aseguró que el gobierno está tomando las medidas necesarias para monitorear el huracán. “Se está dando seguimiento al huracán”, dijo, destacando que el Ejército y la Marina ya están desplegados en Quintana Roo y colaboran con la gobernadora Mara Lezama.

López Obrador enfatizó la importancia de estar preparados y proteger vidas sobre los bienes materiales. “Cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección, que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas, entonces, si se da el aviso de evacuar, va a ser ordenado”, subrayó.

“Beryl” podría ser el tercer ciclón en impactar México en esta temporada del Atlántico, tras la tormenta “Chris”, que provocó inundaciones en el centro y oriente del país, y la tormenta “Alberto”, que tocó tierra el 20 de junio, causando seis muertes en Nuevo León y severos daños en Monterrey.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, con un aumento significativo del promedio habitual. De estos fenómenos, al menos cinco se espera que impacten directamente a México.
 
 

Te puede interesar